www.finanzas.com.py Finanzas.com.py
| Agregar a Favoritos | Página de Inicio  
  Encuesta del momento: Considera que la implementación del IRP ayudará a recaudar impuestos de manera mas justa?
09/Nov/2007
Explican el uso del “Hechauka”
Fuente: Diario ABC Color
 

La Subsecretaría de Tributación del Ministerio de Hacienda explicó ayer que aquellos contribuyentes que brinden información inexactas a través del nuevo sistema Hechauka serán pasibles de una multa por cada declaración mal presentada.

La autoridades tributarias, encabezadas por la viceministra de Tributación, María Gloria Páez, participaron ayer de una jornada de capacitación con representantes de grandes contribuyentes del país, en la consultora internacional PricewaterhouseCoopers.

Presentaron a los contribuyentes el sistema de control cruzado “Hechauka”, que entró en vigencia a partir del pasado mes, a fin de aclarar las dudas que tienen los contribuyentes sobre el particular.

Dentro de este contexto se mencionó la sanción que podrían recibir los que dan una información inexacta al fisco, pero indicaron que, independientemente de la referida potestad que tienen, cada situación sería evaluada en forma particular.

Además, señalaron que en la Dirección de Grandes Contribuyentes existe una denominada “Mesa de ayuda Hechauka” justamente para brindar todas las explicaciones que sean necesarias para que esto funcione sin problemas.

De la charla participaron cerca de 40 personas, representantes de aproximadamente 20 empresas multinacionales.

El director de Grandes Contribuyentes, Enrique Ramírez, indicó que la reunión fue muy interesante debido a que se aclararon algunos aspectos respecto al funcionamiento del sistema. Por ahora, el único gremio que señaló que tiene algún problema con la implementación es la Asociación de Bancos.

Con esta entidad se hará en la próxima semana una reunión, ya que los entes financieros pretenden presentar al fisco un sistema y ver la forma de que se pueda integrar a Tributación.

El Hechauka entró en vigencia el pasado mes y los contribuyentes deben empezar a cargar sus operaciones en el sistema, ya que la presentación de este informe se debe hacer en diciembre: para noviembre, enero del próximo año y para diciembre, febrero; y así sucesivamente.

 
 
  Recomendar está noticia
     
  Remitente  
  Nombre:
  E-mail
  Destinatario  
  Nombre:
  E-mail:
  Comentario  
   
   
   
   
     
 
Standard & Poor 's baja la calificación del Hsbc Panamá tras compra
Ingresos de Industria musical, en su mejor nivel en 13 años
Venta del iPad mini despierta menos interés
CEO de Microsoft: Las ventas del Windows Phone crecerán "rápido"
- Ver todas las noticias -
 
 
http://www.finanzas.com.py/
 
Articulos Destacados
Entrevistas
Finanzas Personales
Glosario Financiero
Lecturas Recomendadas
Mercado de Valores
 
 
Ingrese su e-mail
Cancelar Suscripción
 
  Inicio | Nosotros | Capacitación | Servicios | Enlaces | Contactar
  Finanzas.com.py (c) 2007 Todos los derechos - Politicas del Sitio
Desarrollo Web MCD