www.finanzas.com.py Finanzas.com.py
| Agregar a Favoritos | Página de Inicio  
  Encuesta del momento: Considera que la implementación del IRP ayudará a recaudar impuestos de manera mas justa?
01/Nov/2007
El Paraguay ocupa el último lugar en competitividad, según el foro mundial
Fuente: Diario ABC Color
 

El Paraguay ocupa el último lugar en competitividad, según el foro mundial
Paraguay se ubica en la última posición entre los países latinoamericanos en el Indice de Competitividad Global (ICG) 2007-2008 y peor en el Indice de Competitividad de Negocios (ICN) elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM). La corrupción y la inestabilidad política son los mayores impedimentos para hacer negocios en el país.

El informe agrega que en materia de competitividad global (ICG) Paraguay ocupa la posición 121 entre 131 países para este año, que comparando con la posición en el 2006, puesto 106 de 125 países, revela un empeoramiento en el ranking de competitividad.

El ranking fue elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM) o World Economic Forum (WEF), cuyo representante en nuestro país es el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguay (CADEP), dirigido por el ex ministro de Hacienda, Dionisio Borda.

“De hecho, para el 2007, el Paraguay se ubica en la última posición en cuanto al ICG entre los países latinoamericanos”, señala.

El análisis muestra a EE.UU. como el país más competitivo, por encima de los escandinavos, asiáticos y de Suiza, país que el año pasado lideró el ranking (ver infografía).

Explica que en América Latina y el Caribe se destaca Chile, en la posición 26, como el país más competitivo de la región, incluso por encima de países europeos como España, Portugal e Italia, China y la India.

En la región latinoamericana el segundo mejor ubicado es Colombia, seguido por Brasil, Uruguay y Argentina, indica el informe del Foro.

MERCOSUR

El documento añade que haciendo una comparación del ICG, en términos de composición de factores, entre los países del Mercosur y países asociados, Paraguay presenta avances en términos de la estabilidad macroeconómica, la educación primaria y la salud dentro de los denominados factores básicos; y retrasos significativos en infraestructura y calidad de las instituciones públicas.

Nuestro país se presenta un poco mejor posicionado que Bolivia y Venezuela en términos de eficiencia de mercado general y del mercado laboral en particular, como también en términos de grados de desarrollo del sector financiero.

Agrega que tanto en los factores indicados como en los demás de este grupo, Paraguay califica muy por debajo de los índices de competitividad de los países del Mercosur y Chile. Finalmente, y en innovación tecnológica, es el país peor posicionado en el Mercosur, incluso por debajo de Bolivia y Venezuela.

El informe del FEM también indica que en términos de competitividad de negocios (ICN), nuevamente Estados Unidos aparece como el mejor posicionado en el mundo; en tanto que en América Latina y el Caribe el mejor posicionado es nuevamente Chile y el peor es Paraguay.

En el ICN la calificación de Paraguay es mucho más desmejorada que en el caso del IGC y prácticamente no muestra progreso en relación con el 2006, sostiene el informe.

En términos del Mercosur y países asociados, Paraguay presenta el peor índice de calidad en ambiente de negocios y solamente es un tanto superior a Bolivia en relación con la calidad empresarial. Los países que presentan mejores índices en ambas áreas son Chile y Brasil en ese orden.

CORRUPCION E INESTABILIDAD

El FEM explica que la corrupción sigue constituyendo el mayor impedimento identificado para hacer negocios en el Paraguay. Esta es una constante que no ha variado desde el 2002. Sin embargo, en el 2007 se identifica a la inestabilidad política como el segundo impedimento más importante para lograr un clima de negocios adecuado en el país.

 
 
  Recomendar está noticia
     
  Remitente  
  Nombre:
  E-mail
  Destinatario  
  Nombre:
  E-mail:
  Comentario  
   
   
   
   
     
 
Standard & Poor 's baja la calificación del Hsbc Panamá tras compra
Ingresos de Industria musical, en su mejor nivel en 13 años
Venta del iPad mini despierta menos interés
CEO de Microsoft: Las ventas del Windows Phone crecerán "rápido"
- Ver todas las noticias -
 
 
http://www.finanzas.com.py/
 
Articulos Destacados
Entrevistas
Finanzas Personales
Glosario Financiero
Lecturas Recomendadas
Mercado de Valores
 
 
Ingrese su e-mail
Cancelar Suscripción
 
  Inicio | Nosotros | Capacitación | Servicios | Enlaces | Contactar
  Finanzas.com.py (c) 2007 Todos los derechos - Politicas del Sitio
Desarrollo Web MCD