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13/Oct/2008
La crisis financiera global frena el auge de los principales mercados emergentes
Fuente: Wall Street Journal
 

La crisis crediticia global empieza a pasar factura a un grupo de países que en los últimos años era un importante motor de la economía mundial: Brasil, Rusia, India y China.

El crecimiento global de esta década ha sido propulsado por estos países, denominados BRIC, y por Estados Unidos. Cuando este último cayó víctima de la debilidad de su sistema financiero, se esperaba que los países en desarrollo llenaran el vacío. Sin embargo, las economías de Brasil, Rusia, India y China están perdiendo ímpetu a medida que los consumidores en esos países sienten las penurias que emanan de Occidente.

En Rusia, por ejemplo, el crédito que ha impulsado el consumo se está contrayendo. En India, los trabajos tercerizados de las compañías financieras de Occidente están disminuyendo. Brasil todavía aguanta bien el chaparrón, pero los precios de las materias primas están cayendo. Y en China, el foco de atención mundial en los últimos años, un colapso bursátil y la caída de los precios inmobiliarios están haciendo que los consumidores piensen dos veces antes de hacer compras. El crecimiento de estas grandes economías sigue siendo muy superior al de EE.UU. o Europa. Estos indicadores, no obstante, sugieren que, por su cuenta, no podrán impedir el bajón de la economía mundial.

Yan Jian, un empresario de Shanghai, ya acusa el golpe. Yan dice que su negocio de exportaciones de juguetes y ropa ya ha sido perjudicado por la reducción en los pedidos del mercado estadounidense. Yan postergó la renovación del departamento nuevo que compró el año pasado. "Las cosas pueden empeorar aún más en un futuro próximo", señala. "Tengo que cuidar el gasto lo más que pueda".

Si esta actitud se propaga, sería una mala noticia para la economía global. Aunque los consumidores de las cuatro grandes economías emergentes son mucho más pobres que el estadounidense o europeo promedio, su creciente apetito por tener refrigeradores, autos y televisores de pantalla plana durante los últimos ocho años ha representado un crecimiento en la demanda mundial casi tan grande como el de EE.UU., según la firma de valores Goldman Sachs. En los próximos años, se espera que la demanda de esos países supere a la de EE.UU. y converja con la demanda del Grupo de los Siete países más industrializados.

"Esa es la mayor preocupación: que la crisis en los centros desarrollados como EE.UU. y Europa tenga repercusiones en las economías emergentes", señala Fred Hu, director ejecutivo de Goldman Sachs. "Estas economías ya no pueden depender del crecimiento de las exportaciones o las alzas en los precios de las materias primas", agrega.

En general, los consumidores siguen gastando incluso cuando se hunden los mercados financieros. No obstante, las turbulencias en estas grandes economías emergentes se están propagando. La principal bolsa de Rusia ha estado cerrada desde el miércoles debido a una fuga masiva de fondos. En Brasil, el real ha caído de forma pronunciada en los últimos días, encareciendo los productos importados como el vino y los iPod. El consumo en China sigue en niveles altos, pero se ha debilitado.

En algunos de estos países, el crédito se está contrayendo al igual que en el mundo desarrollado. En Rusia, el crédito fácil y los incrementos de los sueldos reales han estimulado un auge en el consumo. Sin embargo, el crédito se está agotando, a medida que los bancos con poco efectivo establecen condiciones más exigentes para conceder créditos automotrices, hipotecarios y de otro tipo.

Las ventas de autos nuevos, por ejemplo, crecieron 22% en septiembre. La cifra puede parecer estratosférica, pero representa un descenso frente a la expansión de 50% de los dos meses previos, y constituye el nivel más bajo desde 2001.

Los minoristas en India, donde el mercado bursátil también ha recibido una paliza, también se preparan para tiempos difíciles. Se espera que los consumidores gasten menos este año. Además, el sector financiero estadounidense, que se encuentra en el epicentro de la crisis global, es un gran cliente para las compañías de subcontratación y centros de llamados del país. Las ventas de autos, que promediaron un crecimiento anual de 20% en los últimos cinco años, se han desacelerado a un 8% este año.

China también exhibe algunos indicadores preocupantes. Aunque las ventas minoristas se han expandido entre 15% y 16% en los últimos meses, pocos economistas creen en las cifras oficiales, especialmente por el debilitamiento de las ventas de productos caros. Las ventas de vehículos, por ejemplo, cayeron en agosto y septiembre, revirtiendo años de crecimiento de dos dígitos. A su vez, el número de pasajeros de las aerolíneas chinas ha bajado cada mes desde mayo.

 Los dos puntos más débiles de la economía china parecen ser las exportaciones a EE.UU. y el mercado de bienes raíces. Los precios de los inmuebles se han debilitado después de un gran aumento el año pasado. Aunque pocas ciudades han experimentado caídas rotundas en los precios, los compradores se mantienen alejados. Macquarie Securities, una firma de servicios financieros, calcula que las transacciones de propiedades en las grandes ciudades han disminuido entre 40% y 60% en los últimos meses.

A pesar de estas preocupaciones, pocos piensan que China enfrente un colapso del consumo. Hu, de Goldman Sachs, señala que parte de la desaceleración se debe a las restricciones que el gobierno impuso para contener la inflación. Beijing ya empezó a revertir el curso, recortando las tasas de interés dos veces el último mes. Eso se parece a su respuesta durante la crisis asiática de 1998, cuando China capeó el temporal gracias a una rápida acción del gobierno para estimular la economía. "El gobierno tendrá que estar muy alerta", dice Hu. "No puede correr riesgos en el entorno global".

Por ahora, la economía emergente que mejor parece aguantar es Brasil.

El consumo, gracias a un boom del crédito, ha contribuido a que la economía crezca 6% en lo que va del año. Las ventas de autos subieron 10% en septiembre con respecto a agosto y los brasileños se encaminan a gastar US$10.000 millones con sus tarjetas de crédito.

Algunos economistas advierten que el crédito al consumidor probablemente se encarecerá. "Los datos concretos no muestran ninguna desaceleración significativa", indica Marcelo Carvalho, economista de Morgan Stanley. "Pero pensamos que va a llegar".

 
 
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