www.finanzas.com.py Finanzas.com.py
| Agregar a Favoritos | Página de Inicio  
  Encuesta del momento: Considera que la implementación del IRP ayudará a recaudar impuestos de manera mas justa?
15/Abr/2008
Paraguay tiene uno de los PIB per cápita más bajos de la región
Fuente: Diario Ultima Hora
 

El informe sobre la relación entre la población y el desarrollo económico de Usaid revela que Paraguay tiene uno de los menores niveles de generación de riqueza por habitante en el 2007. 
 
Por Horacio Isaías Enciso C.
henciso@uhora.com.py

Paraguay es el país que tiene menor producto interno bruto (PIB) por habitante en el Mercosur y uno de los más bajos en Sudamérica, según un estudio de la Agencia de Estados Unidos Usaid, sobre la relación entre la población y el desarrollo económico.

El informe señala que el producto interno bruto por habitante (PIB per cápita), tras realizar la paridad del poder adquisitivo (PPA), es de 4.423 dólares, por detrás de Argentina, Brasil y Uruguay, en el Mercosur. En Sudamérica sólo le supera a Ecuador y Bolivia.

En el PPA no solo se divide el producto interno bruto por la cantidad de habitantes para tener el PIB per cápita. También se considera el costo de vida del país, según explicaron técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP), consultados sobre el tema.

El PIB per cápita de Paraguay, sin realizar el cálculo de costo de vida, es de 1.928 dólares al cierre del 2007; el más alto históricamente conocido. Sin embargo, aún está por detrás de los indicadores de los países de la región.

Igualmente, a menudo, las organizaciones sociales cuestionan el discurso oficial de crecimiento de la economía, ya que pese al mayor dinamismo observado en los últimos tiempos no se observó una distribución de la riqueza. Es más, la población en situación de extrema pobreza registró un aumento en la última medición.

RELACIÓN. El documento elaborado por Usaid sobre la relación entre la población y el desarrollo económico señala que en todo el mundo se han destinado considerables recursos a la planificación familiar y a los programas de salud reproductiva, que han contribuido a mejorar la salud de las mujeres y sus familias, pero poco se sabe sobre cómo dicha inversión viene afectando el bienestar económico, aunque tiende a existir una reciprocidad entre ambos factores.

El estudio demuestra que a nivel mundial, una tasa superior de crecimiento de la población está relacionada con una tasa inferior de crecimiento económico, pero la relación varía según la región y los niveles de ingreso.

La medición, según el documento de Usaid, se realizó entre los años 1975 y el año 2004.

En el mismo trabajo también se realizó el cálculo del PIB per cápita y generación de riquezas por persona, a partir de los datos de crecimiento económico y costo de vida de cada país.

LA META DE US$ 2.000

Según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), la generación de riqueza por persona llegó al mejor indicador en el 2007, al llegar a un PIB por habitante de 1.928 dólares.

Este es el mejor registro en la historia económica del país. Sin embargo, al comparar con los niveles de la región el indicador está muy rezagado y requiere de una mayor evolución para dejar los últimos lugares.

El año en que se tuvo una mayor generación del PIB per cápita, antes del 2007, fue en el año 1996. En ese entonces, se llegó a un PIB per cápita de 1.785 dólares, que luego fue bajando hasta alcanzar los 915 dólares, que se registró en el año 2002. Luego volvió a recuperarse hasta llegar a un PIB de 1.546 dólares en el 2006 y alcanzar el récord de 1.928 dólares, observado en el 2007.

Se espera que con la expectativa de mayor crecimiento económico esperado para este año, el PIB por persona supere por primera vez los 2.000 dólares.

 
 
  Recomendar está noticia
     
  Remitente  
  Nombre:
  E-mail
  Destinatario  
  Nombre:
  E-mail:
  Comentario  
   
   
   
   
     
 
Standard & Poor 's baja la calificación del Hsbc Panamá tras compra
Ingresos de Industria musical, en su mejor nivel en 13 años
Venta del iPad mini despierta menos interés
CEO de Microsoft: Las ventas del Windows Phone crecerán "rápido"
- Ver todas las noticias -
 
 
http://www.finanzas.com.py/
 
Articulos Destacados
Entrevistas
Finanzas Personales
Glosario Financiero
Lecturas Recomendadas
Mercado de Valores
 
 
Ingrese su e-mail
Cancelar Suscripción
 
  Inicio | Nosotros | Capacitación | Servicios | Enlaces | Contactar
  Finanzas.com.py (c) 2007 Todos los derechos - Politicas del Sitio
Desarrollo Web MCD