www.finanzas.com.py Finanzas.com.py
| Agregar a Favoritos | Página de Inicio  
  Encuesta del momento: Considera que la implementación del IRP ayudará a recaudar impuestos de manera mas justa?
Oct/2007
Costo de Oportunidad
Autor: César Pappalardo Brugada
 

Este artículo tiene dos objetivos, en primer lugar discutir brevemente uno de los conceptos económicos más importantes: "el costo de oportunidad", y en segundo, aplicarlo a una triste realidad del Paraguay actual: el despilfarro de recursos porque nuestro país no les permite recuperar su "costo de oportunidad".

Imagine que Ud. tiene una pequeña empresa que funciona en un local propio; Ud. no paga alquiler. El negocio le da un beneficio líquido (luego de pagar todos los gastos) de digamos Gs. 2.000.000/mes. ¿Es esta su verdadera utilidad?. Depende del costo de oportunidad de los recursos que usted emplea en su negocio. Supongamos que Ud. podría trabajar como profesor y ganar Gs. 1.000.000 / mes, entonces el costo de oportunidad de su tiempo es de 1.000.000/mes. Supongamos además que el local que ocupa su negocio se podría alquilar en Gs. 500.000/mes, entonces el costo de oportunidad de su local es de Gs. 500.000/mes. Por último, supongamos que si usted liquidara su tienda y pusiera el importe de la venta en un banco, le daría intereses por Gs. 600.000 /mes; ése es el costo de oportunidad de la inversión de capital en su empresa. Hagamos ahora algunos cálculos. Si Ud. no tuviera su tienda, generaría recursos por Gs. 2.100.000/mes (su tiempo de enseñanza + el alquiler de su local + los intereses de su capital en el banco). Con la empresa Ud. genera apenas Gs. 2000.000 al mes. En realidad Ud. está perdiendo Gs. 100.000 al mes con su empresa !!!! . Evidentemente si en la contabilidad se hubiesen incluido como gastos los costos de oportunidad de Ud, de su local y del capital invertido, el resultado serían utilidades negativas.

Para poner en claro el concepto: el costo de oportunidad no es otra cosa sino que el valor del siguiente mejor uso de un bien económico, o sea de la alternativa sacrificada. Es pues, una medida de lo que se renuncia al tomar una decisión. Si voy al cine en lugar de quedarme a estudiar, el costo de oportunidad de esa decisión es todo lo que implica estudiar menos. Eso explica por qué los estudiantes prefieren ver televisión después de los exámenes y no durante los mismos: el costo de oportunidad de su tiempo en época de exámenes es más elevado.

A medida que una persona estudia y se prepara va incrementando el costo de oportunidad de su tiempo, pues se supone que con más preparación puede obtener un mejor empleo y ganar mejor. Si está sin trabajar, su costo de oportunidad está dado por el mejor empleo que pueda obtener. Si obtiene ese puesto, su costo de oportunidad está dado por el siguiente mejor empleo que pueda obtener.

Cuál es el razonamiento que hizo mi amigo: Me he preparado mucho. Con esta preparación el mejor empleo que puedo obtener en este país me permite una menor calidad de vida que el mejor empleo que pueda obtener en el extranjero. Al igual que la decisión racional en el caso de la tienda sería cerrarla, dedicarse a dar clases, alquilar el local y poner el dinero en el banco, la decisión racional de mi amigo fue la de abandonar el país.

Hasta aquí no hemos tenido en cuenta otro factor también muy importante y que no puede explicar los sentimientos. Las decisiones humanas, no son sólo sumas y restas, implican también afectos y emociones, que la mayoría de las veces pesan más que los números. La tienda puede no ser muy lucrativa, pero da satisfacciones a su dueño que los 100.000 guaraníes adicionales no pueden comprar. El quedarse a trabajar en el Paraguay, puede no ser muy rentable, pero el sentimiento de estar en el propio país, y con su gente es un valor que también debe ser tenido en cuenta a la hora de tomar la decisión.

Pero, qué es lo que impulsa a cientos de jóvenes y no tan jóvenes a salir de este país. Qué los hace abandonar sus familias y sus costumbres. Creo que la respuesta está no tanto en su propio bienestar como en el de sus generaciones futuras. Creo que éste es el móvil más importante. El deseo de que sus hijos y los hijos de sus hijos tengan una vida mejor. El costo de oportunidad del que hablamos debe pues ampliarse, extenderse más allá de la propia vida, e incluir el costo de oportunidad de los que vendrán.

Ahora bien, la evaluación de ese costo de oportunidad presente y futuro, debe hacerse HOY. La decisión debe ser tomada en función a lo que espero en el Paraguay para mis hijos, versus lo que espero para ellos en el extranjero. ¿Qué esperamos de este país? ¿Cómo vemos a nuestros hijos dentro de 10 o 50 años? ¿Podrá el Paraguay salir adelante? ¿Podemos apostar por él?

El principio no se aplica sólo a decisiones tan drásticas como la de abandonar el país: ¿debo tener mis ahorros en guaraníes o en dólares? ¿debo dejar mi dinero aquí o en el extranjero? ¿debo abrir el negocio de mis sueños o seguir como empleado? ¿debo estudiar una maestría o quedarme con el titulo de grado? ¿debo abandonar el campo para mudarme a la ciudad? ¿debo dedicarme al comercio de baratijas o invertir en una fábrica? ¿debo contratar a profesionales paraguayos o extranjeros?.......

El país necesita ponerse en pie. Para ello, se debe recuperar la confianza en nosotros, en nuestras instituciones, en nuestras fortalezas, en nuestro País. Al evaluar las decisiones importantes existe siempre un componente no medible, no cuantificable, que implica expectativas, emociones y sentimientos. Este aspecto "no económico" del costo de oportunidad, esta influido por la apreciación que tengamos del futuro.

La recuperación económica requiere sobre todo del trabajo honesto y espíritu emprendedor. Las malas expectativas destruyen los proyectos e impiden que el espíritu emprendedor se desarrolle y actúe. Los próximos responsables de dirigir el país tienen sobre sus espaldas una gran responsabilidad: devolvernos la esperanza en un futuro mejor e incrementar el costo de oportunidad de trabajar e invertir en el país.

 
 
  Recomendar este articulo
     
  Remitente  
  Nombre:
  E-mail
  Destinatario  
  Nombre:
  E-mail:
  Comentario  
   
   
   
   
     
 
Standard & Poor 's baja la calificación del Hsbc Panamá tras compra
Ingresos de Industria musical, en su mejor nivel en 13 años
Venta del iPad mini despierta menos interés
CEO de Microsoft: Las ventas del Windows Phone crecerán "rápido"
- Ver todas las noticias -
 
 
http://www.finanzas.com.py/
 
Articulos Destacados
Entrevistas
Finanzas Personales
Glosario Financiero
Lecturas Recomendadas
Mercado de Valores
 
 
Ingrese su e-mail
Cancelar Suscripción
 
  Inicio | Nosotros | Capacitación | Servicios | Enlaces | Contactar
  Finanzas.com.py (c) 2007 Todos los derechos - Politicas del Sitio
Desarrollo Web MCD